El tema principal de Harry Potter, “Hedwig's Theme", se divide en dos secciones. La primera sección se destaca por su orquestación; comienza con un instrumento llamado celesta, que inicia una sensación de magia y misterio. Su tonalidad es de Mi menor con un compás de 3/4 que después se convierte en una composición dominante, la cual genera una sensación de asombro. En la segunda sección, los instrumentos principales son el arpa y la celesta, los cuales fortalecen las emociones ya evocadas en la primera sección.
Es indiscutible, que “Hedwig’s Theme" se ha convertido en una pieza musical distintiva reconocida por fanáticos y no fanáticos por igual. Pero, ¿por qué ocurre esto?. Como se menciona en el texto "Efectos de la música sobre las funciones" de Nilton Custodio y Maria Cano-Campos (2017), la música se aprende a través de procesos conscientes que, al ser constantes, se automatizan; en este caso, se automatiza la asociación de la melodía “Hedwig’s Theme" con las películas Harry Potter y las emociones evocadas anteriormente vuelven. Áreas específicas del cerebro, como el surco temporal superior, están implicadas en el reconocimiento de melodías familiares como esta. Esto sucede porque se ha utilizado este tema en diferentes medios de comunicación, como avances de películas o atracciones de parques temáticos, asegurando su lugar en la cultura popular.
Fuentes:
Custodio, Nilton, & Cano-Campos, María. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 80(1), 60-69. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972017000100008
Autor desconocido. (s/f). Análisis musical de la obra “Hedwig’s theme” escrita por John Williams para la película “Harry Potter y la piedra filosofal. 1Library
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